Otras Técnicas de Masaje

Shiatsu


Su traducción literal es "presión con los dedos" (como su etimología indica, sólo se utilizan los dedos sin recurrir a ningún tipo de aparatología). Es una de las terapias manuales más conocidas y extendidas en el mundo. 

Originada en Japón, fue Tokujiro Namikoshi el creador y desarrollador de la técnica al comprobar que, por medio de presiones, fricciones y masajes, aliviaba los dolores reumáticos que padecía su madre.


 
"El corazón del Shiatsu es como el amor de madre,
la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida" 

El Shiatsu ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad de Japón y lo define como: "Tratamiento que, aplicando unas presiones con los pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estres, trastornos nerviosos, etc.), activando así la capacidad de autocuración del cuerpo humano"

Shiatsu infantil

Un Shiatsupractor puede trabajar con personas de todas las edades (de 0 a 99 años). El Shiatsu infantil está recomendado para reequilibrar, tanto a la madre después del parto, como al bebé en caso de cólicos o problemas intestinales (estreñimiento sobre todo), también ayuda a reforzar su sistema inmunológico y, tras dar unas cuantas nociones a los padres, afianzar el vínculo familiar (muy importante reforzarlo, mínimo, hasta los 3 años)



Sotai-Ho

El Sotai significa, literalmente, "método para arreglar el cuerpo"; es de origen japonés, creado por el Dr. Keizo Hashimoto, y ayuda a la reeducación postural, favoreciendo el equilibro de una manera natural y suave. 

Se fundamenta en el movimiento natural (agradable y sin dolor) del cuerpo a la hora de realizar una serie de ejercicios, activos por parte del cliente y sin ningún tipo de aparatología, que favorecen ese reequilibrio.


Con su práctica continuada mantendremos nuestro cuerpo mantendrá la armonía y evitaremos la aparición (o reaparición) de lesiones.



Tui-na, Digitopresión y Ventosas



Junto con la acupuntura, el chi kung, la fitoterapia, etc., es una de las ramas de la Medicina Tradicional China y su principio básico es el restablecimiento del equilibrio entre el Yin y el Yang

Como cualquier técnica manual, la función de Tui-na es la de regularizar el sistema nervioso e inmunitario, estimular la circulación de todos los líquidos del cuerpo y, en última instancia, como reconstituyente.  Además, el Tui-na, nos ofrece (sobre el masaje tradicional occidental) el trabajo sobre los meridianos del cuerpo, desbloqueando los estancamientos de energía o Qí, con resultados a nivel paliativo (eliminando las molestias físicas presentes en ese momento) y a nivel preventivo (eliminando esos bloqueos podremos evitar que se formen contracturas a lo largo del meridiano, ya que los chinos ya vieron la relación entre los músculos y los meridianos). 

Dentro del Tui-na encontramos otras técnicas como:
  • Digitopresión: que, como su propio nombre indica, es una "presión con los dedos". Es muy parecido al Shiatsu, con la salvedad de que en éste, el tratamiento es enteramente con presiones de los pulgares y en la digitopresión lo usamos como complemento a un masaje previo con las manos. Presionamos en puntos de acupuntura que sirven tanto para descongestionar la zona (y deshacer contracturas y puntos gatillo), como para desbloquear los meridianos.
  • Ventosas: muy de moda tras Rio 2016 (http://www.bbc.com/mundo/noticias-37010387). Se emplean unas campanas de plástico o cristal para formar un vació, de al manera que la dermis queda succionada por la campana. la manera más tradicional es con ventosas de cristal calentadas con un pequeño aplicador con fuegol. hoy día eso es más incómodo para trabajar y se utilizan unas ventosas de plástico con una especie de "pistola" que aspira el aire del interior, creando el vacío. También hay algunas ventosas con una perilla.
    La terapia con ventosas ayuda a la movilización de líquidos (tanto moviendo estancamientos, como trayendo sangre nueva, rica en nutrientes a la zona), como a la descongestión de tejidos, separando las fibras que estén pegadas por culpa de adherencias. Se pueden usar de forma dinámica (dando un masaje con la propia ventosa) o estática (dejándola fija sobre la zona más contracturada, nunca más de entre 8 y 10 min).
    ATENCIÓN: Las ventosas pueden dejar unas marcas de forma circular, sobre todo en caso de que haya mucha tensión en la zona o pequeñas petequias en el cuerpo. Por esto mismo se recomienda espaciar los tratamientos con ventosas un mínimo de 5 días para que el cuerpo se recupere. Esto es completamente normal.

Masaje Champi o Champisaje



Es un masaje tradicional de la India y está englobado dentro del masaje y medicina Ayurveda (yoga, alimentación, meditación, etc). Champi significa "fricción o presión" y se trabajan los hombros, el cuello y la cabeza (incluyendo el cuero cabelludo). es muy utilizado tanto por hombres, como por mujeres.

A nivel global, su objetivo es relajar, calmar tensiones nerviosas, reabsorber el estrés y facilitar el sueño; también ayuda a la eliminación de las toxinas que llegan a nosotros tanto de forma externa (contaminación, trafico, etc) como interna (alimentación, principalmente). Además de los beneficios antes mencionados, de manera más concreta encontramos:
  • A nivel facial: aumenta la circulación, disminuye las arrugas y relaja las líneas de expresión, ayuda al rejuvenecimiento de los tejidos, otorgándonos un aspecto más juvenil.
  • A nivel capilar: aumenta el riego sanguíneo en el cuerpo cabelludo, ayudando a que nuestro cabello reciba nutrientes (lo que no sólo frena y evita la caída capilar, sino que, en algunos casos, puede hasta recuperar); los aceites que se utilizan para el masaje hidratan el cabello, ayudando a reparar desperfectos, mejorar su aspecto y recuperar un brillo natural.
  • A nivel mental: alivia el estrés, revitaliza la mente y mejora la concentración.
  • A nivel músculo esquelético: ayuda a aliviar tensiones, liberar la fatiga, prevenir dolores de cabeza y relajar la mandíbula en casos de bruxismo.

ATENCIÓN: 
Ocurre con frecuencia en nuestra sociedad que vemos todo o blanco o negro. 
Cuando se oye hablar bien de un método (sea alopático u holístico), tendemos a creer únicamente en la eficacia de ese método, poniendo en riesgo nuestra salud y descuidando las visitas al médico. Bajo ningún concepto debe abandonarse el tratamiento marcado por un facultativo